Laboratorio
Mindalab

El Laboratorio Mindalab es un espacio de creación de bienes y servicios culturales en el contexto del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto y es un lugar de Co–creación que busca impulsar la generación, producción y circulación de bienes y servicios culturales de base patrimonial con fines de salvaguardia y promoción de la industria cultural y creativa en la región, en el contexto de Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. La iniciativa se propone como un proceso de apropiación social del conocimiento y potencialización de habilidades en creación, producción y comercialización de productos y servicios culturales relacionados con el patrimonio local. De este modo, se busca brindar herramientas para la sostenibilidad del sector e impulsar la creación de emprendimientos de base patrimonial mediante la participación activa de hacedores, artistas, artesanos, investigadores, diseñadores, gestores culturales y demás agentes y comunidades que conforman el sector.

Laboratorio Mindalab © 2022 by Gloria Natalia Timarán Rivera; Ana Patricia Timarán Rivera is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International.

Objetivos

En este contexto de apropiación social del conocimiento, el Laboratorio Mindalab se deriva de dos proyectos con un propósito común, que es promover espacios de co-creación e intercambio de conocimientos que potencialice habilidades en creación, prototipado y emprendimiento para la dinamización de productos y servicios culturales vinculados al patrimonio local, en este caso el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Los proyectos son los siguientes:

Proyecto 1:  Mindalab Laboratorio de creación de bienes y servicios culturales Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Su finalidad se centró en contribuir al fortalecimiento y reactivación del ecosistema creativo del Carnaval mediante procesos colaborativos de generación, producción y circulación de bienes y servicios culturales de base patrimonial. Fue uno de los proyectos ganadores en la Convocatoria del Programa Nacional de Estímulos 2021 organizado por el Ministerio de Cultura.

Proyecto 2: IDEATIVA Estrategia de emprendimiento cultural para impulsar proyectos creativos de los estudiantes del Departamento de Diseño de la Universidad de Nariño para generar productos y servicios culturales con potencial de innovación, sostenibilidad y proyección, en aras de crear alternativas que apalanquen los proyectos académicos desarrollados por los estudiantes en los diferentes espacios que ofrece su proceso de formación. Fue uno de los proyectos ganadores en la Convocatoria Interna de la Vicerrectoría de investigación e Interacción Social de la Universidad de Nariño en al año 2020.

Metodología

El Laboratorio se llevó a cabo en tres momentos:

  1. Planeación: preparación conceptual, metodológica y logística que implicó identificación de participantes y generación de alianzas con entidades que apoyen la iniciativa.
  2. Realización: el proceso de acompañamiento formativo estuvo constituido por cuatro etapas organizadas de la siguiente manera:

ETAPA 1 // INDAGACIÓN: en esta etapa se recogió la información del contexto del carnaval a partir de su comprensión, recogiendo información conceptual, narrativa y experiencial de la manifestación mediante la observación, la apreciación visual y el diálogo e intercambio de ideas de los equipos de trabajo.

ETAPA 2 // CREACIÓN: a partir de la exploración se dio paso al proceso creativo. Los participantes partieron de sus intereses e hicieron uso de su conocimiento y habilidades para exponer sus ideas.

ETAPA 3 // PROTOTIPADO: teniendo en cuenta que las propuestas se tradujeron en un servicio, se aplicó un instrumento de prototipado de servicios (blueprint) que proporciono una visualización general sobre el posible funcionamiento de la idea.

ETAPA 4 // EMPRENDIENDO: esta fue una de las etapas más importantes, gracias a las inquietudes y cavilaciones de los participantes, se pudieron identificar los obstáculos que afrontan tanto los estudiantes de diseño como los hacedores cuando se trata de llevar a cabo un proyecto en el contexto real.

3. Evaluación: A partir de la sistematización de las actividades se realizó una evaluación sobre el logro de los objetivos, su pertinencia y la viabilidad para proyectar el segundo laboratorio.

Resultados obtenidos

El laboratorio se convirtió en un espacio de diálogo y reflexión entre hacedores, estudiantes y emprendedores, por un lado, sobre las potencialidades, dificultades y necesidades latentes en el Carnaval de Negros y Blancos, y por el otro, sobre la necesidad de fomentar espacios que apalanquen proyectos de base cultural desde la academia y desde otros escenarios que sean asequibles y democráticos.

A partir de los resultados obtenidos se identificó una necesidad fundamental, conocer las lógicas para la formulación de proyectos de base cultural que permitan aplicar a las distintas convocatorias, estímulos, pasantías, entre otros, que se ofrecen a nivel local, regional, nacional e internacional, de tal manera que los interesados, en este caso los estudiantes de diseño, puedan acceder a oportunidades de financiación, producción y/o circulación de sus propuestas. De este modo, la dinamización de estos espacios de aprendizaje práctico permitirá a los agentes interesados concretar y promover sus proyectos en un escenario propicio para impulsar las ICC de la región, que como valor agregado cuenta con el reconocimiento de Ciudad Creativa por parte de la Unesco.

Otro aspecto importante que se logró establecer es la carencia de redes colaborativas en la región, consecuencia de la ausencia de un ecosistema creativo y cultural que involucre el compromiso de la comunidad y la organización de las audiencias al momento de generar y consumir productos culturales; el fácil acceso a la infraestructura cultural existente y la gestión para el fortalecimiento de potenciales espacios; y la promoción activa de agentes comerciales como ferias, mercados, compradores, promotores, etc. que permitan la circulación (Uribe, 2019), de tal manera que se puedan articular y robustecer estas dinámicas.

Y finalmente, desde el aspecto metodológico, el proceso iterativo permitió evaluar la eficacia de los instrumentos al momento de abordar los problemas y necesidades planteadas, involucrando no solamente la discusión de los participantes y el diligenciamiento de los lienzos, sino también la estimulación de la innovación colaborativa.

Descripción del fortalecimiento, la solución o el mejoramiento de la práctica social

El laboratorio como práctica social aporto en los siguientes aspectos:

  • Capacitación en formulación de proyectos culturales: El laboratorio identificó la importancia de enseñar a los interesados, especialmente estudiantes de diseño, a formular proyectos culturales que les permitan acceder a convocatorias y financiamiento a distintos niveles. Esta capacitación impulsa la participación de nuevos actores en las Industrias Creativas y Culturales (ICC) de la región.
  • Dinamización y fortalecimiento de las ICC: Al ofrecer un espacio de aprendizaje práctico, se fomenta la creación y promoción de proyectos culturales. Esto contribuye a consolidar las ICC, aprovechando el reconocimiento de Pasto como Ciudad Creativa por la Unesco, lo cual aporta un valor significativo al desarrollo regional.
  • Fortalecimiento de redes colaborativas: Se identificó la falta de redes colaborativas en la región. El laboratorio plantea que es esencial establecer un ecosistema cultural que promueva la colaboración entre la comunidad y facilite el acceso a la infraestructura cultural. Esto permitiría articular mejor las dinámicas culturales y fortalecer los lazos entre productores y consumidores de productos culturales.
  • Impulso a la circulación de productos culturales: La creación de redes colaborativas y la inclusión de agentes comerciales (como ferias y promotores) facilitarían la circulación de productos culturales, creando un mercado más accesible y sostenible para los creadores locales.
  • Innovación colaborativa mediante procesos iterativos: Desde una perspectiva metodológica, el proceso iterativo utilizado permitió evaluar y ajustar las herramientas del laboratorio, fomentando la innovación y colaboración entre los participantes. Este enfoque es esencial para adaptarse a las necesidades cambiantes de los proyectos culturales y mejorar la eficacia de futuras iniciativas.