ChuruBots
Objetivo general
Acercar a los niños de las zonas rurales del municipio de Pasto, específicamente a los estudiantes de la Institución Educativa Municipal La Victoria, al uso de tecnologías abiertas y software libre que les permita desarrollar proyectos STEAM.
Objetivos específicos
- Introducir a los niños de la IEM la Victoria al uso de Arduino, Mind+ y a la programación por bloques.
- Experimentar con varios sensores usando la plataforma de desarrollo Arduino y el lenguaje de programación por bloques Mind+.
- Desarrollar proyectos STEAM para exhibirlos en la feria de la ciencia de la institución.
Metodología
Se llevaron a cabo varios talleres en los cuales se socializó la plataforma de desarrollo Arduino y su conexión con el software libre de programación por bloques Mind+.
Se experimentó con el manejo de sensores de entrada y salida, digitales y análogos para conocer su funcionamiento e indagar en sus posibles aplicaciones en proyectos STEAM.
Se realizaron talleres creativos para proponer proyectos que se puedan realizar con la plataforma Arduino UNO.
Resultados Obtenidos
Los niños desarrollaron 3 proyectos STEAM para exponer en la Feria de la ciencia de su institución:
- Monitor de humedad para granja de fresa: Usaron un sensor de humedad para determinar el porcentaje de humedad de la tierra y una matriz LED 8X8 para mostrar la información de forma iconográfica usando tres valores (Muy húmedo, óptimo, muy seco).
- Alarma de temperatura: Debido a que la zona donde está ubicada la institución supera los 2.800 msnm y las condiciones térmicas de la infraestructura no ayudan a mantener una temperatura adecuada en los salones de clase, los niños desarrollaron un dispositivo que anuncia, mediante un sonido y un emoticono, cuándo la temperatura del salón está muy alta o muy baja.
- Detector de sismos: Ya que el municipio de Pasto está ubicado en una zona volcánica con especial influencia del volcán Galeras, los niños decidieron usar un sensor de vibración, una bocina y una matriz led 8X8 para desarrollar un dispositivo que detecte sismos y alerte en caso de ocurrir un movimiento telúrico.
Descripción del fortalecimiento, la solución o el mejoramiento de la práctica social
Los niños observaron la importancia de trabajar en proyectos que implican la inclusión de varias áreas del conocimiento y realizar trabajo en equipo donde se aprovecha las fortalezas de todos los integrantes para el desarrollo de dispositivos tecnológicos que puedan aportar a la comunidad. Además, se fomentó la importancia del pensamiento lógico y algorítmico para llevar a cabo los proyectos.
Las tecnologías libres y de código abierto son un recurso importante para poder reducir las brechas digitales y tecnológicas debido a la baja inversión que se debe realizar.
Churubots 2.0 © 2023 by Jaime Pineda-Arteaga y Lorena Bravo-Narváez is licensed under CC BY-NC-SA 4.0
Objetivo general
Generar un acercamiento a la inclusión de tecnologías de código abierto y software libre en los proyectos de carrocitas que realizan los niños artistas y cultores del Carnavalito que participan de forma independiente en el marco del Carnaval de Negros y Blancos de San Juan de Pasto.
Objetivos específicos
- Introducir a los niños artistas y cultores del Carnavalito al uso de Arduino y Mind+.
- Manipular diferentes tipos de motores con la plataforma Arduino UNO y programación por bloques en mind+.
- Indagar con los niños participantes sobre los posibles usos de las tecnologías en los proyectos que desarrollan para el Carnavalito.
Metodología
Se realizaron encuentros periódicos con los niños con el fin de desarrollar ejercicios de control sistematizado de motores con la plataforma Arduino UNO y Mind+.
Se realizaron talleres con los niños y tutores que participan en el Carnavalito para conocer el proceso creativo que llevan a cabo en sus proyectos.
Se analizó la información para determinar cómo se puede realizar la inclusión tecnológica en los proyectos de Carnavalito.
Resultados Obtenidos
A partir de los talleres se determinó en que aspectos de los proyectos se puede realizar la inclusión tecnológica, en este caso específico de las carrocitas que desfilan el 2 de enero, el mayor interés de los niños se centraba en generar movimiento a los ojos de los personajes, seguido de la boca y finalmente las extremidades.
Se pudo observar un gran interés por parte de los niños en la inclusión de tecnologías para mejorar el movimiento de las carrocitas.
Descripción del fortalecimiento, la solución o el mejoramiento de la práctica social
Los niños demostraron interés por la inclusión de tecnologías abiertas y software libre en sus proyectos y lograron desarrollar los ejercicios propuestos, donde se inició con el uso básico de la plataforma manipulando LEDs y más adelante se experimentó con el manejo de motor DC, motor Reductor y Servomotor.
Finalmente, un grupo de niños, implementaron movimientos mecatrónicos a un proyecto que participó en el Carnavalito del año 2024.
Churubots © 2023 by Jaime Pineda-Arteaga y Lorena Bravo-Narváez is licensed under CC BY-NC-SA 4.0