BIO Ecosistema Creativo

La estrategia BIO-Ecosistema cultural es el resultado de una experiencia que se constituyó a partir de un acercamiento a los diferentes actores que desde su rol y sus vivencias le dan vida al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Con este encuentro se buscó dinamizar procesos de creación e intercambio de saberes y experiencias reconociendo la diversidad de sujetos que intervienen en el Carnaval; metodológicamente, el espacio se abordó desde la construcción participativa y colectiva, al validar y legitimar el saber popular de la ciudadanía mediante unos lienzos de trabajo que permitieron identificar debilidades, fortalezas y potencialidades en las siguientes dimensiones: infraestructura cultural, públicos/usuarios y/o consumidores, agentes mediadores y plataformas de comunicación desde los roles de los hacedores del Carnaval, emprendedores culturales, formadores, academia y ciudadanía. Los lienzos fueron enriquecidos paulatinamente con el diálogo de saberes, en el cual, a través de la conversa y el compartir de la palabra se expresaron experiencias de procesos y dinámicas de Carnaval que, a largo plazo, pueden convertirse en potencialidades que permitan enriquecer la hoja de ruta trazada en esta primera etapa de acercamiento a la comunidad.

BIO Ecosistema Creativo © 2022 by Gloria Natalia Timarán Rivera; Ana Patricia Timarán Rivera is licensed under Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International.

Objetivos

En este contexto de apropiación social del conocimiento la estrategia BIO se deriva de dos proyectos con un propósito común, generar un espacio de encuentro para crear, imaginar y trazar una ruta posible que aporte a la salvaguardia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto desde la propia experiencia y el sentir colectivo. De este modo, la identificación de oportunidades y fortalezas, vislumbro escenarios para que, tanto los actores del Carnaval como la academia, promueva dinámicas de creación de bienes y servicios culturales, teniendo claridad de la cadena de valor y fomentando el emprendimiento cultural.

Los proyectos son los siguientes:

Proyecto 1:  Bío – Ecosistema Creativo gestada en estos espacios de encuentros alrededor de los procesos de creación, producción, circulación y consumo de Bienes y Servicios Culturales. Liderado por la Fundación Museo Casona Taminango con el apoyo del Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura; El Laboratorio Mindalab; y el Grupo de Investigación, creación y diseño Muru de la Universidad de Nariño.

Proyecto 2: Ideativa. Estrategia de emprendimiento cultural para impulsar proyectos creativos de los estudiantes del Departamento de Diseño de la Universidad de Nariño para generar productos y servicios culturales con potencial de innovación, sostenibilidad y proyección. Proyecto ganador de la Convocatoria Interna de la Vicerrectoría de investigación e Interacción Social de la Universidad de Nariño en al año 2020.

Metodología

La estrategia BIO se desarrolló en cinco dos laboratorios presenciales y una mesa de trabajo virtual con stakeholders, en los cuales se crearon espacios de aprendizaje a través de exposiciones, un conversatorio sobre bienes, servicios e industrias creativas y la aplicación de metodologías colaborativas haciendo uso de lienzos de trabajo.

El Laboratorio se llevó a cabo en dos fases:

1º Fase

  • Construcción de plan de acción: se realizó con el equipo de trabajo para definir las etapas del proceso de investigación, la metodología y las acciones necesarias para cumplir los objetivos del proyecto en los tiempos establecidos.
  • Elaboración de cronograma y plan de trabajo: se planificaron las actividades a desarrollar para el proceso de recolección, sistematización y análisis de la información para elaborar el diagnóstico del ecosistema.
  • Análisis de la información: se determinó abordar la dimensión: creación, producción y circulación de bienes y servicios culturales relacionados con el carnaval para desarrollar el diagnóstico y la hoja de ruta planteadas en el proyecto.

2º Fase

  • Planeación metodológica de los talleres.
  • Convocatoria a participantes: se realizó la convocatoria a hacedores de carnaval, emprendedores locales, gestores, investigadores y personas que tuvieran relación directa con el desarrollo de bienes y servicios relacionados con el carnaval para participar de los talleres y espacios colaborativos.
  • Puesta en marcha de los talleres: Las sesiones se concertaron de acuerdo a la disponibilidad de los participantes. Se desarrollaron 5 talleres en 2 jornadas de trabajo, teniendo en cuenta que los/las hacedores, formadores y gestores asistentes, a la par que trabajan sus obras para el carnaval, tienen horarios laborales los fines de semana, lo cual dificulta su asistencia a estos espacios de encuentro y formación.
  • Realización de un conversatorio sobre Industrias Creativas y Culturales: se realizó un conversatorio presencial con un invitado experto en el tema de diseño de bienes y servicios e Industrias Creativas y Culturales (ICC), así mismo se contó con la participación de talleristas en diversas áreas del conocimiento quienes aportaron al proceso de manera interdisciplinar desde distintos enfoques.
  • Participación de 3 talleristas, una Mg. en Diseño Gráfico, un antropólogo social y una Esp. en Gerencia y Gestión Cultural, asimismo se realizó el conversatorio con un invitado experto en diseño de bienes y servicios e Industrias Creativas y Culturales.
  • Realización de actividades de seguimiento y evaluación: en el transcurso del proyecto se actualizó el plan de acción, reajustando cronogramas y actividades.

Resultados

La estrategia BIO arrojo los siguientes resultados:

  1. Se realizó un documento que contiene la investigación, sistematización de la experiencia y el análisis de la información recolectada en las jornadas participativas. Además, contiene los hallazgos y la Hoja de Ruta trazada de manera participativa para fortalecer el ecosistema creativo del carnaval. Se consolidó un grupo de impulso para el desarrollo de acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo, asimismo se creó la estrategia BIO – Ecosistema Creativo como escenario de encuentro para el grupo mencionado.
  2. Se creó una Infografía Interactiva que contiene la identificación de los actores involucrados en la cadena de valor de cada uno de los participantes de acuerdo con su actividad. El diseño de la infografía permite nutrir de manera permanente la información alojada lo cual posibilita su actualización.
  3. Se realizó una mesa de trabajo con investigadores, docentes, emprendedores y personas interesadas en bienes y servicios para conversar sobre las debilidades y potencialidades encontradas en dinámicas del carnaval desde sus distintos roles.
  4. Se realizó una pieza audiovisual que recoge la experiencia y algunos testimonios de los participantes en los talleres-laboratorio.

Descripción del fortalecimiento, la solución o el mejoramiento de la práctica social.

La estrategia BIO como práctica social aporto en los siguientes aspectos:

  • Dinamizar procesos de creación e intercambio de saberes y experiencias de manera interdisciplinar.
  • Crear rutas de acción concretas orientadas a la sostenibilidad de los agentes relacionados.
  • Impulsar la creación y circulación de bienes y servicios culturales.
  • Identificar de manera colectiva las potencialidades y debilidades presentes en las dinámicas propias de la manifestación.
  • Pensarnos como una red de relaciones e interacciones.
  • Promover procesos de salvaguardia de manera creativa, participativa y horizontal, que garanticen un ejercicio efectivo de generación de saberes, experiencias; bienes y servicios con valor-significado.
  • Contribuir a la reactivación, revitalización y sostenibilidad del patrimonio cultural de nuestra región.